.:: FUNDEVAL - Fundación para el Desarrollo Educativo de Valencia ::.
Logo FUNDEVAL

UNIDAD DE FORMACIÓN EDUCATIVA NEGRA MATEA (UFENM)

UFENM
Educación Inicial

Es la etapa que se encarga de atender niños y niñas de 0 a 6 años de edad, se considera como la que comienza desde la concepción del niño procurando su desarrollo en los órdenes físico, biológico, psicológico, social y cultural, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde tanto la familia como el docente influyen de manera esencial, ya que es la formación del escenario de socialización donde se asegura la construcción de la personalidad, de los valores, de hábitos y costumbres.

En esta etapa el niño y la niña descubren experiencias que son definitivas en cuanto a su aprendizaje a través de la familia y el docente. La participación activa del entorno en la etapa inicial del infante es fundamental; ya que juntos contribuyen en la construcción del lenguaje que es de vital importancia para la comunicación y formación de sí mismo.

Cabe resaltar que todo docente debe tener claro los diferentes roles que se deben ejercer dentro del aula de clases. Estos son importantes porque ayudan al niño y la niña a ser participativo, colaborador con buen potencial dinámico y por ende logra que en un futuro se desenvuelva de una manera satisfactoria en su entorno. Asimismo, la Educación Inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos, de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral. Es por ello, que la educación inicial concebida como atención integral que brindamos desde el momento de la gestación hasta los seis años de edad, privilegian el espacio familiar como medio natural y primario para garantizar el desarrollo y la protección del niño y la niña, como lo dice el Currículo Básico Nacional.

Perfil del Docente de Educación Inicial

El docente debe cumplir con todo aquello que sea necesario para formar al educando con honestidad intelectual, es decir buscar, aceptar, amar, vivir y transmitir verdad, infundir esos valores esenciales para construir un ser integro, debe tener criterio pedagógico y formativo para saber cuándo corregir, cuando felicitar, cómo ayudar. Por otra parte debe interactuar con las personas que integran la institución así como también con los padres y representantes, en fin a todo lo que se refiera al desarrollo integrar del niño y la niña, ya que ser docente de Educación Inicial es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas, una sonrisa, un llanto, un logro, una interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente. De manera general se puede decir que el educador desempeña un rol didáctico y de animación, ya que atiende al niño tanto en aquellas actividades programadas de enseñanza como en las rutinas diarias y en las de su entretenimiento.