.:: FUNDEVAL - Fundación para el Desarrollo Educativo de Valencia ::.
Logo FUNDEVAL

Dirección de Educación

Misión

Los fines que guían el proceso continuo, interactivo e integrador de la Dirección de Educación del Municipio Valencia, consiste en desarrollar el arte de convivir en paz y armonía con la naturaleza y el entorno social, en el vínculo de una política integral de la Educación para la sustentabilidad, óptima para la integración, apropiación, protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, fortaleciendo de esta manera el desarrollo biopsicosocial, espiritual y cultural de los niños, niñas, adolescentes y demás actores ciudadanos, en el diario propósito de vivir aprendiendo y haciendo.

Visión

Con un enfoque de progreso, orientado a una educación de calidad que contribuya al desarrollo sustentable de las comunidades del Municipio Valencia se proyecta la planificación, coordinación y ejecución de proyectos pedagógicos que reconocen en la Educación Ambiental un nuevo discurso de la ética y la moral basado en el lenguaje de la libertad, justicia, honestidad, equidad, disciplina, identidad personal y venezolanidad para el fortalecimiento de los valores naturales y culturales de una sociedad más democrática y participativa.

Objetivos Para los Docentes

Establecer las directrices para el diseño y ejecución de proyectos educativos del municipio a fin de promover en el niño y la niña una actitud ética y estética de su entorno como principio vocacional de su proyecto de vida.

Sentar las bases de la planificación académica de los docentes a través de la consolidación de la dimensión ambiental y el fortalecimiento de la identidad personal de los niños con su entorno.

Acompañar el proceso de formación permanente de los docentes con el propósito de brindarles todas las herramientas necesarias para un desempeño de mayor calidad educativa, en correspondencia con las leyes y reglamentos del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Objetivos Para los Estudiantes

Establecer que la atención académica desde una visión holística, desarrolle en los niños valencianos su potencial biopsicosocial, espiritual, cultural y ambiental.

Designar la participación activa y reflexiva de los niños y las niñas en los programas de sustentabilidad escolar.

Crear espacios de aprendizaje donde los estudiantes participen en talleres que incluyen asesoría y capacitación teórico-práctico de formación espiritual, cultural y ambiental.

Fundamentar en el perfil del educando los componentes relativos al ser, hacer, conocer y convivir, con el fin de formar un ciudadano que desee mejorar su calidad de vida y favorezca el logro del desarrollo sustentable de nuestro municipio.

Objetivos Para la Escuela

Afianzar la excelencia académica y cultural de las escuelas del Municipio Valencia a través de la apropiación de una conciencia significativa en materia ambiental y comunitaria.

Evaluar la atención pedagógica desde una visión holística que las escuelas municipales están ofreciendo a los niños y niñas adscritas, a fin de establecer los ajustes pertinentes de cara al nuevo milenio.

Impulsar la creación y la consolidación de ámbitos de encuentro, donde los niños y las niñas disfruten de espacios ambientales y culturales de calidad que cultiven su identidad de nacionalidad.

Velar por el mantenimiento y la dotación continua de los centros educativos.

Establecer convenios de cooperación con entes públicos y privados para la organización de jornadas especiales de salud, alimentación, educación, deportes, cultura y cualquier otra actividad que contribuya con el bienestar de la población estudiantil.

Objetivos Para la Comunidad

Oficiar en la comunidad una cultura educativa de convivencia espiritual, cultural y ambiental a través de una Educación para la Sustentabilidad.

Impulsar los intercambios culturales y deportivos entre las instituciones educativas y sus comunidades para fortalecer así la actitud y aptitud de respeto y solidaridad de los niños hacia la diversidad de las formas de vida.

Coordinar los programas educativos para la atención, formación y capacitación educativa de la Familia y Comunidad.

Valores

CONOCER PARA CONSERVAR, CONCIENCIA PARA AMAR y ÉTICA PARA CUIDAR
Hacia una sociedad más justa y conectada con el ambiente, conviviendo en amor, unidad, paz, cooperación, respeto, solidaridad, tolerancia, responsabilidad, lealtad, armonía y equilibrio.